Fotos: Ismael Francisco |
Autor: Ismael Francisco*/Cubadebate
Tenía pendiente hacerle fotos a Gema en su primer cumpleaños, pero una urgencia familiar lo impidió. Mi papá enfermó y tuve que viajar al Oriente de la Isla. En el pasillo del Palacio de las Convenciones de La Habana, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el cual yo trabajaba y Gerardo Hernández asistía como invitado, la pregunta surgió inevitable: ¿Cuándo le tiras las fotos a la niña?
No habría querido perderme el primer cumpleaños de Gema, una niña que es el símbolo de felicidad de su familia y de los cubanos que batallaron porque los Cinco Héroes regresaran a casa. Acordamos que el martes 19 de abril, cuando terminara la histórica y emotiva reunión de los comunistas cubanos, iría con mi papá, ya recuperado y en estos días en la capital cubana, a saldar mi deuda.
Llegamos algo adelantados. Gerardo daba de comer a sus gallinas y la nena dormía la siesta, pero Adriana movilizó a la familia y comenzamos la sesión de fotografías por “los 15 de Gema”, diría su papá, siempre con la broma a cuestas, aludiendo, por supuesto, a los 15 meses de vida que tiene la niña.
La experiencia fue un juego en el que todos participamos: Gema mostró los nuevos gestos aprendidos, abrazaba a sus padres, se divertía en su ceremonia de quinceañera diminuta sin hacerle mucho caso a la cámara. En eso nos sorprendió el Noticiero Nacional de Televisión y la imagen y voz de Fidel Castro puso fin al trabajo.
En la última imagen de este día tengo a mi padre sentado como un niño escuchando al Jefe de todos los cubanos: en foco se asoman las dos personas que más he admirado en mi vida. Gerardo quedó fuera del cuadro tan emocionado como yo. Gema se detuvo unos segundos frente a la tele y siguió feliz jugando con sus muñecos.
Gema a sus 15 meses. |
Adriana junto a Gema. |
Gema jugando con sus muñecos. |
De izquierda a derecha: Adriana, Gema y Gerardo. |
Gema |
No hay comentarios:
Publicar un comentario