Foto: Abel Rojas |
Autora: Aracelys Bedevia/Juventud Rebelde
La 47 Conferencia del Comité de Diseño del Instituto Americano de Arquitectos, en la que participa un nutrido grupo de profesionales, está sesionando en La Habana, hasta este 23 de abril.
Organizada con el apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la Fundación Copperbridge, el Instituto Americano de Arquitectos, y la Oficina del Historiador de La Habana, la cita reúne a especialistas en la preservación de la arquitectura heredada, así como a estudiantes de la Universidad de las Artes (Isa); de la Facultad de Arquitectura, de la Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), y del Instituto Superior de Diseño.
Phillip Laird, presidente del Instituto Americano de Arquitectos, explicó que La Habana fue elegida como sede de esta conferencia en reconocimiento a sus valores históricos y patrimoniales.
“Resulta muy interesante para nosotros ver de cerca la arquitectura colonial cubana, la art deco, la moderna. Es fabulosa la riqueza arquitectónica de esta ciudad. También su música, danza y vida en general”, resaltó Laird, quien manifestó su deseo de visitar nuevamente la Isla.
El cónclave dio inicio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde el arquitecto cubano Miguel Coyula disertó acerca de La Habana en el pasado, presente y futuro, e Isabel Rigol Savio, arquitecta y miembro de la Academia de Icomos, ofreció detalles relacionados con La Habana colonial.
Especial resultó la presentación, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de la Guía de Arquitectura Art Deco de La Habana, de la Doctora María Elena Martín Zequeira, y el intercambio que sobre el movimiento moderno en Cuba tuvo lugar este miércoles en el Hotel Habana Riviera.
El programa del encuentro, que en opinión de Geo Darder, presidente de la Fundación Copperbridge, “se alza como el que más participantes y conferencistas ha logrado reunir desde que iniciaron estos eventos”, incluyó, además, visitas y recorridos por sitios de interés arquitectónico patrimonial y monumentos nacionales, así como enriquecedores intercambios entre estudiantes y expertos.
El evento concluye hoy en la provincia de Matanzas, donde los delegados conocen sobre los principales hitos arquitectónicos de esa ciudad.
Con un total de 10 mil 788 miembros, el Instituto Americano de Arquitectos tiene entre sus objetivos unir a los arquitectos del continente y combinar esfuerzos para promover la eficiencia artística, científica y práctica de la profesión. Celebra dos conferencias al año: una en Estados Unidos y la otra fuera de ahí, sobre todo en sitios de marcado interés para la especialidad.
Foto: Gilberto González |
No hay comentarios:
Publicar un comentario