martes, 11 de noviembre de 2014

Calle San Lázaro

Foto: habanapordentro.wordpress.com
San Lázaro es una calle de La Habana, que conserva el aire del período colonial español.

Límites

Comienza en la plazoleta de La Punta, en un área rodeada por el Castillo de San Salvador, la cárcel donde estuvo José Martí, el obelisco donde fueron fusilados los ocho estudiantes de medicina en 1871 y la estatua del poeta Juan Clemente Zenea. Termina la vía en la escalinata de la Universidad de La Habana, coronada con el Alma Máter.

Sus nombres


El nombre de San Lázaro lo debe al hospital fundado en 1746, primero se llamó Calle Ancha del Norte y luego del Basurero, más tarde Avenida Antonio Maceo y después Avenida de la República, hasta que en 1936 el Ayuntamiento habanero le restituyó San Lázaro.

Historia

A partir de la fundación del primer cementerio general de La Habana, el de Espada, en 1806, fue esta avenida tránsito de todos los cortejos fúnebres que iban al camposanto, los que en ocasiones constituían verdaderos espectáculos, aunque la calle no llegó a poblarse hasta 1815. La parte posterior de las viviendas daba al litoral, ya que el malecón habanero no llegó a construirse hasta comienzos del siglo XX. Sin embargo, mucho antes en ese litoral se construyeron los famosos baños de mar denominados La Punta, del Recreo y de la Beneficencia.

Sus viviendas sufrieron mucho durante los huracanes de 1844 y 1846, y el 27 de diciembre de 1856, un ras de mar llevó las aguas hasta la calle de los Genios.

En el siglo XIX la única edificación importante de la vía era la Beneficencia, construida en 1794, y donde se levanta hoy el hospital Hermanos Ameijeiras.

Las 14 manzanas de San Lázaro enfrentadas al Malecón, integran en la actualidad la zona priorizada para la conservación, donde la Oficina del Historiador de la Ciudad realiza un programa de rehabilitación de las valiosas edificaciones comprendidas en el área.

Tomado de: EcuRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario