Boulevar de San Rafael. Foto: habanapordentro.wordpress.com |
Comienza en el Paseo del Prado, entre un costado del Gran Teatro de La Habana y el Hotel Inglaterra. Con más de veinte cuadras de extensión, atraviesa las calzadas de Galiano, Belascoaín e Infanta, para morir en terrenos de la Universidad de La Habana, en el municipio Plaza de la Revolución.
Esta vía, originalmente, llegaba solo hasta la calle Industria, pero en 1830 el gobernador don Joaquín Solís, que vivía en esa esquina, la abrió y extendió hacia el oeste, hasta que llegó a su actual límite.
Otros nombres
La calle se llamó primero De los amigos, luego Del Presidio y también de Monserrate, el segundo nombre por un juez correccional llamado Juan Naranjo, que vivía donde en 1838 se construiría el Teatro Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana, y el tercero porque conducía a la puerta de Monserrate de la gran muralla que desde el siglo XVll dividía a La Habana en intra y extramuros, y que el ocho de agosto de 1863 fue destruida, para unificar ambas Habanas.
Por acuerdo número 114, de 18 de mayo de 1921, el Ayuntamiento habanero le varió a San Rafael el nombre por el de General Carrillo, en homenaje a ese remediano que combatió en las tres guerras por la independencia de Cuba. A sugerencia del historiador Emilio Roig, por el Consejo de Secretarios (Ministros) de 13 de enero de 1936, se le restituyó a la calle su nombre popular de San Rafael.
El Bulevar
Las cinco primeras cuadras, a partir del Paseo del Prado, son eminentemente comerciales y se les denomina como el Bulevar de San Rafael, el que ha sido totalmente remozado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, y sirve como paseo vespertino y nocturno a muchos habaneros.
Con su monumento, bancos y áreas verdes, el Parque Fe del Valle invita al descanso. A pocos pasos la heladería Arlequín; Vitral, un mercado industrial. Las tiendas Dominó, Sancy, Gastón y Bared.
Tomado de: Ecured
No hay comentarios:
Publicar un comentario