El Doctor Guillermo
Alamilla a nombre de la Compañía de Fomento del Túnel de La Habana,
en el acto de la firma de contrato con la Compañía francesa, el 6 de junio de 1955,
expresó que la “obra magna de la construcción de la “Gran Habana del Este, incluye el Túnel, la Vía
Monumental y la Nueva Ciudad”.
Uno de los objetivos de la construcción del túnel fue comunicar La Habana con la zona Este, donde se pensaba construir y desarrollar una nueva ciudad. En el mundo (decían los promotores de la nueva ciudad) hay muy pocos precedentes de una ciudad enteramente nueva, especialmente al lado de un núcleo urbano ya existente. Los especialistas pretendían alojar en el Este unos 200 000 habitantes, aún más, extender la ciudad hasta las playas de Santa María del Mar en los próximos 30 años.
Facilitar el tráfico hacia el Este y del Este hacia La Habana y Pinar del Río, para evitar así la carretera central y no bordear la Bahía -más de media hora de recorrido- en una distancia de más de 20 kilómetros, por carreteras muy estrechas.
Pero en los últimos 40 años el crecimiento demográfico de la ciudad ha continuado en La Habana, aumentando considerablemente la densidad poblacional, sobre todo en La Habana Vieja. En la Habana del Este se hicieron algunos edificios a principios de la década del 60, según el Plan de Ahorro y Viviendas dirigido por Pastora Núñez, y más al Este, después de Cojímar, posteriormente se desarrolló el Plan de Viviendas de Alamar.
Según el proyecto aprobado, la zona central del túnel está constituida por cinco secciones o cajones de hormigón prefabricado, cuatro de los cuales tienen una longitud de 107.50 metros y un cajón central de 90 metros. El trazado de este túnel corre debajo del fondo de la Bahía de La Habana, entre 12 y 14 metros.
El sistema
de drenaje se hizo aprovechando las características topográficas
donde tragantes colectan las aguas pluviales y las llevan hacia el mar. Además
de esto, se construyeron dos cisternas de 500 m3 de capacidad cada una para la
acumulación de aguas pluviales. Desde las cisternas se extrae el agua con seis
equipos de bombeo de 2 200 g/m, cada una, dos en el lado Habana y cuatro en el
lado Cabaña.
Otros elementos complementarios del túnel son las compuertas de seguridad contra ras de mar, la iluminación interior y la ventilación, así como la protección contra incendios.
El túnel permite el paso de cuatro pistas de tráfico de 3.35 m de ancho cada una y tiene 733 m de largo y una longitud total de la obra de enlace de más de 1 600 m que comprende además los accesos Oeste (Habana) y Este (Zona de Peaje).
Un tendido telefónico con central automática de 28 pares relacionaba diferentes lugares del túnel con 7 teléfonos instalados en serie dentro del mismo.
La obra fue iniciada inmediatamente después de la firma del contrato y se inauguró 3 años más tarde, en el mes de mayo, exactamente 5 años después de haber sido inaugurado el Túnel de Línea e incluyó además la Vía Monumental y los inicios de la “Gran Habana del Este”, y fue obra del genio, la técnica y el talento de franceses, cubanos y norteamericanos, en estrecha colaboración para producir una obra vial de carácter muy funcional.
Construcción
Por debajo de la bahía de La Habana, a lo largo de 733 metros, fue construida la majestuosa e impresionante obra de la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille. Su construcción se realizó entre los años 1957 y 1958, terminándose el 31 de mayo de 1958 día en que se inauguró, en condiciones extremadamente difíciles debido a la necesidad de trabajar bajo agua.
A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua.
Características
La concesión para construir el túnel bajo el canal de entrada de la bahía fue otorgada a la empresa Compañía de Fomento del Túnel de La Habana, S.A., la compañía contratista fue la Societé des Grands Travaux de Marseille; la inspección a pie de obra quedó a cargo de la Frederick Snare Corporation y la dirección superior a cargo de la Comisión Nacional de Fomento por la Ley-Decreto No 1550, de 4 de mayo de 1954.
El túnel se encuentra a una profundidad de 12 ó 14 metros aproximadamente. En su interior presenta un excelente servicio de alumbrado para la comodidad de los transitantes.
El túnel de La Habana no es el único existente en la ciudad, pero se le denomina así por la gran importancia que tiene para el transporte y por su majestuosidad.
Lugares de tránsito obligado, los tres túneles que atraviesan La Habana constituyen obras ingenieras de lograda factura, que unen la complejidad de la técnica a la belleza de una estética diseñada para agradar a quienes los cruzan en diferentes direcciones.
Importancia del túnel
El servicio de esta vía es fundamental para el desarrollo habitacional de La Habana, después de 1959; cuando concluyó la construcción de los repartos de Habana del Este y Bahía, y surgió Alamar, un conjunto de edificaciones para más de 100 mil personas, cuya mayoría trabaja o estudia en distintos barrios de la capital y pueden hacer el recorrido desde sus hogares cada día en apenas media hora, desde el Parque Central, sito en el mismo corazón de la ciudad.
La construcción del túnel fue realizada en condiciones muy difíciles, pues hubo que trabajar durante 30 meses debajo del agua, con equipos especiales, y la exposición a feroces animales marinos, como el tiburón: un indeseado visitante de la bahía habanera, siempre en busca de los desechos vertidos por los barcos.
Pocas veces se cerró el Túnel de La Habana y, después de su reparación, quedaron subsanados los problemas que posibilitaban, en caso de ciclones o torrenciales lluvias, las penetraciones del mar en su área de enclave o por sus vías de acceso. Nunca ha habido un accidente por derrumbes o filtraciones internas.
En la actualidad
Para quienes lo visitan, este túnel constituye una de las maravillas de la ingeniería cubana del siglo XX que, según los habaneros, forma parte de la identidad de la bella capital cubana.
Tomado de: EcuRed
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